miércoles, 5 de noviembre de 2014

Guía de preguntas

Estimados/as,

Les remito una guía orientativa de preguntas relativas a los contenidos comprendidos en el segundo parcial. Este documento tiene como objetivo contribuir a la identificación de los conceptos centrales trabajados en clase, pero recuerden que su resolución no reemplaza la revisión de la bibliografia de la materia.  

Nos vemos el sábado, saludos!

Iván

11. ¿Qué objeciones realiza Elías al enfoque estructuralista de Durkheim?
22. ¿Qué objeciones realiza Elías al enfoque individualista metodológico propuesto por Weber?
33. ¿Por qué señala Elías que los puntos de partida tradicionales de la sociología son “ficticios”?
44. ¿Qué son los entramados sociales? ¿Qué características poseen?
55. Explique por qué es posible entender el funcionamiento de los entramados sociales como un “juego”.
66. ¿Qué críticas desarrolla Elías al modelo egocéntrico? ¿Por qué este modelo resulta insuficiente para comprender lo social?
77. ¿Por qué no es posible estudiar los entramados sociales desde un enfoque egocéntrico?
88. ¿Qué significa, según Elías, que “el orden social es imperceptible a los sentidos”?
99. ¿Por qué afirma Elías que “los hombres se encuentran atados los unos a los otros”?
110. ¿Cómo es posible pensar, según este autor, las “leyes sociales”?
111. Explique, según Elías, por qué el lenguaje tradicional de las ciencias resulta “cosificador”.
112. ¿Por qué los modelos teóricos de las ciencias naturales no son adecuados para pensar lo social?
113. ¿Por qué afirma este autor que el pensamiento de los hombres sobre lo social es “fantasioso”?
114. Explique, según Nievas, en qué consiste el “control social”.
115. ¿Qué relación puede establecerse entre los conceptos de “libertad” y “normalidad” según Nievas?
116. Caracterice el modo en qué se producen y reproducen los cuerpos en las sociedades capitalistas.
117. ¿Qué características tiene el “tiempo capitalista”?
118. ¿Qué características tiene el “espacio capitalista”?
119. Explique, según Nievas, la diferencia entre las reglas y las normas.
220. ¿Cómo es posible, según este autor, estudiar las normas?
221. Explique, según Foucault,  en qué consiste la disciplina.
222. ¿Qué diferencia a la disciplina de otras formas de control social?
223. ¿Qué cambios experimentaron las formas de castigo en la modernidad?
224. Explique los mecanismos de control disciplinario ejercidos a través de la distribución de los cuerpos.
225. Explique los mecanismos de control disciplinario ejercidos a través del control de las actividades.
226. Explique, según Deleuze, el modo en que se ejerce el control social en las sociedades de finales del siglo XX:
227. ¿Qué diferencias existen entre las sociedades disciplinarias y las sociedades de control?
228. Señale qué papel cumple el consumo en las sociedades de control
229. Señale las principales características del enfoque sociológico del materialismo histórico.
330. Explique, según Marx y Engels, por qué el trabajo constituye una actividad central en la vida social de los hombres.
331. Distinga, según Marx y Engels, los conceptos de trabajo abstracto, trabajo socialmente necesario y trabajo concreto.
332. ¿Qué críticas desarrollan Marx y Engels a los enfoques de la economía política clásica?
333. Caracterice el concepto de mercancía según Marx.
334. ¿Por qué Marx entiende que la mercancía es un elemento “bifacético”?
335. Explique en qué consiste el fetichismo de la mercancía.
336. Señale cómo se determina el valor de una mercancía.
337. Distinga, según el enfoque de Marx y Engels, entre las etapas de producción y de circulación de las mercancías. ¿Dónde se crea el valor?
338. ¿Por qué Marx afirma que en el sistema capitalista los obreros son “doblemente libres”?
339. Explique cómo se produce la apropiación del excedente productivo en el sitsema capitalista.
440. Explique el concepto de “clase social” según Marx y Engels.
441. ¿Qué significa, según Marx y Engels,  que “la lucha de clases es el motor de la historia”?
442. Explique cómo es posible entender a la lucha de clases como una “ley social”.
443. Explique qué particularidades posee el “dinero” como mercancía.
444. ¿Por qué, según Marx, la “fuerza de trabajo” es una mercancía única en el mercado? ¿Qué propiedades tiene?
445. Expliqué como se produce el “plusvalor” según Marx.
446. Explique cómo se organiza la producción de mercancías en el sistema capitalista.
447. Defina el concepto de clase social según Weber.
448. ¿Qué diferencias existen entre las aproximaciones de Marx y Weber al concepto de “clase social”?

No hay comentarios:

Publicar un comentario